*

X

El pintor Francisco Toledo pide que no se olvide a Oaxaca (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/26/2017

Toledo explica que hay zonas alejadas en Oaxaca a las cuales no está llegando la ayuda

El estado de Oaxaca en la zona del istmo de Tehuantepec sufrió daños severos por el fuerte sismo del 7 de septiembre del 2017.  

Un censo hace unos días arrojó que hay más de 300 mil personas damnificadas en 41 municipios en estas entidades, con más de 60 mil viviendas seriamente afectadas, muchas en la región del istmo de Tehuantepec. Esta cifra antes había sido calculada en muchos más, así que no debería extrañar que en realidad se trate de mucho más de 300 mil. A ello se suman cientos de afectaciones en caminos y carreteras. Esto es especialmente sensible, ya que muchas de las comunidades afectadas se encontraban ya sumidas en extrema pobreza.

El pintor Francisco Toledo, nativo de la zona más afectada por el temblor, ha sido una de las voces principales que han recabado ayuda. Toledo dijo recientemente que habría que decirle a Dios y a todos los demás que no se olviden de Oaxaca. Especialmente inquietante es que hay lugares alejados, en rancherías, de las cuales no se tiene información de que llegue ayuda hasta allá.

Toledo dijo a El Universal que los políticos hacen acto de presencia y luego abandonan completamente el estado y se olvidan de problemas que no han solucionado.

Aquí una serie de alternativas para ayudar a los damnificados en Oaxaca

Y la cuenta que habilitó Toledo:

 

Frida y los binomios caninos: algunos de los héroes del rescate tras los sismos en México

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/26/2017

¿Qué son los binomios caninos? ¿Y quién es Frida, una de las heroínas máximas de la labor de rescate en los sismos que han sacudido a México?

Una de las escenas que han llamado la atención en los rescates de las zonas devastadas por el sismo de 7.1 grados en el centro de México (y antes en Oaxaca) ha sido la de una serie de canes expertos en identificar personas vivas. Esto es lo que se conoce como binomios caninos o binomios canófilos. El binomio canino es el nombre del sistema integral entre el guardia o personal capacitado para llevar al perro y, por supuesto, el can entrenado en rescate o detección de explosivos o narcóticos. El perro es capaz de identificar a una persona viva, ir y venir en una cierta zona y comunicar señales de su ubicación, a veces meneando la cola, como ocurre comúnmente cuando un perro ve a su dueño.

Frida, la estrella del equipo de la SEMAR, es una bella labrador de 6 años que ha rescatado personas en deslaves en Guatemala, el terremoto de Ecuador, el incendio de Pemex y otros. Se considera que ha rescatado a más de 50 individuos con su especial talento para identificar personas vivas y comunicar esta información. SEMAR México señala que su "amor al ser humano" es lo que le permite ser tan efectiva. Otros perros de gran cepa rescatista son Evil y Eco, quienes, por su entrenamiento, han participado también en Oaxaca y otros desastres naturales. Las redes sociales están inundadas de las adorables imágenes de estos canes, usando sus goggles (o doggles) protectores, sus botitas y arnés, con el que logran descender y ascender (hay que decir que no les faltan donadores a estos canes para tener nuevas prendas protectoras). Hay cerca de 300 binomios caninos trabajando como rescatistas o en la detección de explosivos e identificación de narcóticos dentro de las diversas fuerzas militares.

La habilidad de estos perros rescatistas es altamente valorada, hasta el punto de que ayuda internacional está llegando también en este sentido. Recientemente cinco perros especialistas llegaron a México en un vuelo de Los Ángeles, como parte de la ayuda que ha ofrecido el país vecino. Realmente, estos perros califican como "peritos" en esta apremiante situación.

Las redes sociales se han inundado de memes canifílicos, elevando a Frida a la dimensión heroica; algunos incluso activaron una campaña para que aparezca en un billete (sugiriendo que lo merece más que un político):